lunes, 23 de abril de 2018


ENTREVISTA SEMIDIRECTIVA


La entrevista es una  técnica aplicada de recogida de datos ya que es una de las más utilizadas en las investigaciones.
La entrevista tuvo sus orígenes en el  proceso de modernización y racionalización de las relaciones a través del desarrollo de las Ciencias Sociales y la puesta en circulación de la prensa de masas lo que consideramos propiamente como el origen de la entrevista (Díaz, 2005).
La entrevista se puede clasificar de muchas maneras dependiendo del ámbito en el que la uses.



Borrel (1985) nos dice que “La  Entrevista Clínica es aquella que tiene fines terapéuticos y es utilizada en las ciencias de la salud y del comportamiento. Tiene finalidad privada ya que se intenta atender a la individualidad del paciente. La estructura de este tipo de entrevistas es semiestructurada o semidirectiva.”
Las cuales se analizará  según el grado de Participación del entrevistador.


Semidirectiva: Entrevista psicológica propia. Tiene muchas partes de preguntas planteadas de forma directiva, pero también ofrece al sujeto parte de entrevista no directiva, más libre.
La entrevista semiestructurada (entre una entrevista dirigida y una libre), se adapta a las características del encuentro médico-paciente en el ámbito de la Atención Primaria. Empieza con preguntas más abiertas, (cuyos contenidos parcialmente predetermina el sanitario), apoya la narración del paciente y, posteriormente, dirige el encuentro con preguntas más específicas o cerradas, que consiguen no dejar interrogantes imprescindibles en la identificación y manejo del problema.



La entrevista semi-directiva o semi estructurada, es considerada como la entrevista característica en la psicología diagnostica o de evaluación, al ser un modelo mixto de la entrevista directiva o no directiva se pueden obtener datos objetivos y cuantificables así como información subjetiva como lo es la percepción o visión del entrevistado en algún tipo de problema, por lo tanto este tipo de entrevista es la que ha despertado mayor interés ya que se asocia con la expectativa de que es más probable que los sujetos entrevistados expresen sus puntos de vista de manera relativamente abierta, que en una entrevista estandarizada o un cuestionario.


Ortí,(1986) nos dIce que la: “Entrevista semiestructurada. En este caso el entrevistador dispone de un «guión», que recoge los temas que debe tratar a lo largo de la entrevista. Sin embargo, el orden en el que se abordan los diversos temas y el modo de formular las preguntas se dejan a la libre decisión y valoración del entrevistador. En el ámbito de un determinado tema, éste puede plantear la conversación como desee, efectuar las preguntas que crea oportunas y hacerlo en los términos que estime convenientes, explicar su significado, pedir al entrevistado aclaraciones cuando no entienda algún punto y que profundice en algún extremo cuando le parezca necesario, establecer un estilo propio y personal de conversación.”



Dupuy(2009) nos dice que la entrevista semidirectiva se estructura:
Fase preliminar: Recepción empática, Conocer el motivo de consulta,  Evitar el “ya que estoy aquí”, delimitando los motivos de consulta.
Fase exploratoria: Obtener información específica básica:
Ø   Cómo son los síntomas 
Ø  Localización 
Ø  Intensidad 
Ø  Cronología y evolución

Ø  Recoger información específica complementaria:
Ø  Presencia de patología orgánica o yatrogenia 
Ø  Factores desencadenantes: cambios, duelos… 
Ø  Entorno sociofamiliar 
Ø  Antecedentes personales: episodios maníacos, depresiones previas… 
Ø   Situaciones que empeoran o mejoran

Exploración de la esfera psicosocial:

Ø  Creencias y expectativas 
Ø  Contenido del pensamiento 
Ø  Afectividad 
Ø  Personalidad
Fase resolutiva: Síntesis y enumeración del (los) problema(s) , Información al paciente de la naturaleza del problema, Comprobación de que ha entendido las explicaciones, Implicación del paciente en la elaboración de un plan diagnóstico-terapéutico:

Ø  Acuerdos 
Ø  Negociación
Ø  Pactos
Fase final: Toma de precauciones , Acuerdo final, Despedida. Pag 1-15.




Bibliografía:
Borrel Carrión F. Manual de entrevista clínica. Barcelona. Doyma; 1989.
Caballero, M.J. (2015). La entrevista abierta semidirectiva y la discusión de grupo. Recuperado de http://documents.mx/documents/la-entrevista-abierta-semidirectiva.html
Diaz, G. (2005). La entrevista cualitativa. Oaxaca, México: Publicaciones de la Universidad Mesoamericana.
Dupuy L, Losasso A. Entrevista clínica: algunas herramientas.Archivos de Medicina Familiar y General. 2004; pag. 1-15
García, M., Martínez, C., Martín, N. & Sánchez, L. (s/f). La Entrevista. Recuperado dehttps://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevista_(trabajo).pdf
Ortí, A. (1986). La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista
abierta semidirectiva y la discusión de grupo, en García M., Alvira F. y Ibáñez
J. (eds.), El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza Universidad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario