José Bleger, psiquiatra y psicoanalista argentino. Una de las figuras importantes de la segunda generación psicoanalítica de la Argentina.
En este tema veremos la entrevista Psicológica desde su punto de vista.
La Entrevista es un instrumento esencial utilizado durante
el proceso de investigación y evaluación para diagnóstico de un paciente. Es el
primer paso, ya que con este tenemos un punto de partida de las necesidades del individuo y tiene sus reglas y procedimientos.
Partiremos por definir ¿Qué es la entrevista Psicológica?
La entrevista psicológica es el instrumento fundamental del
trabajo no sólo para el psicólogo, sino también para otros profesionales (psiquiatra,
asistente, trabajador social, sociólogo, etc.).
Para Bleger hay dos tipos de preguntas
En el campo clínico y el campo médico se encuentran
elementos similares, que no deben ser confundidos con la entrevista psicológica,
La consulta que se ocupa en el campo médico no es una
entrevista, es una anamnesis, que consiste en la recopilación de datos que
sirve para conocer datos como la historia de un individuo, estado de su salud
etc.
A continuación un ejemplo de un formato de anamnesis
Es importante distinguir que una entrevista psicológica no
es una anamnesis, la entrevista intenta en estudio y la utilización total del
comportamiento total del sujeto
A continuación, se muestran las diferencias de anamnesis,
consulta y entrevista psicológica.
El campo de la entrevista es
dinámico y está delimitado por las variables dependientes del entrevistado, es
decir, de su personalidad y ambos participantes de una entrevista estructuran
la misma a partir de la relación que establecen. (Bleger 1985)
Si nos involucramos más allá de
lo que nuestra posición de observador participante dictamina, ya sea preguntando
(interrogando), dando apoyo, expresando manifiesta simpatía, dando opiniones o
hablando de nosotros mismos, vamos a desvirtuar el sentido de la entrevista
convirtiéndola en un diálogo formal, en una charla o conversación. (García 2003)
Según Bleger la entrevista es
una Investigación de la Personalidad y cada ser
humano posee sistematizada su personalidad en una serie de pautas o en un
conjunto o repertorio de posibilidades, y son éstas las que esperamos que se
pongan en juego o exterioricen en el curso de la entrevista.
Para Bleger (1985) la asignación
de roles que da el entrevistado al entrevistador y mediante las cuales se
comporta, pues es mediante esta transferencia que el entrevistado aporta
aspectos irracionales o inmaduros de su personalidad.
El estudio de la entrevista se
hace mediante el entrevistador, el entrevistado y la relación entre ambos.
Donde el entrevistado ofrece motivo
de consulta, y la transferencia de su problema, y el entrevistador la
observación participante y contratransferencia.
Bleger diseño un esquema para la
integración de datos en la entrevista:
La objetividad en la entrevista se da en tanto que se registra lo que se observa. La validez de la objetividad se logra cuando se le da el valor de variable al observador. (Bleger 2006)
1)
Datos de
Filiación: nombre edad, sexo, estado civil, nacionalidad, domicilio, profesión
u oficio.
2)
Procedimientos
utilizados: entrevistas (número y frecuencias, técnica usada, “clima” de las
mismas, lugar en que se llevaron a cabo). Test empleando juego, registros
objetivos (especificar) otros procedimientos.
3)
Motivos de
estudio: para quien fue solicitado y objetivos del mismo. Actitud del
entrevistado y referencia a sus motivaciones conscientes.
4)
Descripción
sintética del grupo familiar y de que otros que han tenido o tiene importancia
en la vida del entrevistado.
5)
Problemática
vital. Referencia de la vida y de sus conflictos actuales, de su desarrollo,
adquisiciones y perdidas, cambios temores, aspiraciones e inhibiciones y forma
de enfrentarlos o sufrirlos.
6)
Descripción de
estructuras de conducta
7)
Descripción de
rasgos de carácter y de la personalidad, que incluyen la dinámica psicológica,
la organización patografica, una apreciación del grado de madurez de la
personalidad, manejo del lenguaje, nivel de conceptualización, emisión de
juicios, anticipación y planeamiento de situaciones.
8)
Dad el caso,
incluir los resultados de test y exámenes complementarios.
9)
Conclusión:
diagnóstico y caracterización psicológica del individuo y su grupo.
10) Posibilidad pronostica.
11) Posible orientación: nuevos exámenes, forma de
subsanar, aliviar u orientar al entrevistado, según el motivo de estudio.
La objetividad en la entrevista se da en tanto que se registra lo que se observa. La validez de la objetividad se logra cuando se le da el valor de variable al observador. (Bleger 2006)
El entrevistador debe seguir lineamientos para que no se pierda
la objetividad, tales como ninguna relación comercial o de amistad, transferir
sus problemas personales , no responder a ninguna actitud del entrevistado y
con preguntas directas averiguar a qué se debe la actitud del entrevistado.
El instrumento de trabajo del entrevistador
es él mismo, su propia personalidad que entra indefectiblemente en juego en la
relación interpersonal, con el agravante de que el objeto que debe estudiar es
otro ser humano, de tal manera que, al examinar la vida de los demás se halla
directamente implicada la revisión y examen de su propia vida, de su
personalidad, conflictos y frustraciones. (Bleger 2006).
El entrevistado
Cuando una persona acude con el psicólogo es porque encontró
que algo no esta bien, lo que se conoce como insight,
De acuerdo con Schindler hay varios tipos de personas que acuden al médico
(Bleger, 1985)
a) los que concurren por quejas corporales;
b) por quejas
mentales;
c) por quejas debidas a la falta de éxito;
d) por quejas referentes a dificultades en la vida diaria;
e) por quejas de otras personas.
En cuanto a conducta menciona Bleger que E. Pichon Riviere,
lo considera en tres grupos:
·
Inhibiciones- ansiedad depresiva
·
Síntomas -ansiedad paranoide
·
Quejas o protestas
Por otro lado también nos podemos encontrar con dos tipos de
pacientes, “los que mandaron” y los que van por voluntad propia, estos últimos ya
hicieron cierto grado de insight, los primeros tienen lo que se llama
psicopatía, otro tipo de persona que acude es aquel que va a consultar por un
familiar en muchas ocasiones esquizoide.
Funcionamiento de la entrevista
A continuación se mencionan los puntos más relevantes
•El campo de la Entrevista se configura por las variables de
la Personalidad del Entrevistado.
• El entrevistador proporciona una situación ambigua.
•La Entrevista comienza por donde comienza el Entrevistado.
• Se debe respetar el Encuadre (Rol técnico, Lugar y Tiempo)
• El entrevistador mantiene una relación formal y adecuada a
la relación profesional.
• Las reacciones contra transferenciales son datos de la
Entrevista.
• Escucha activa.
• Intervenciones adecuadas a la estructura del Sujeto y
fortaleza del Yo (timing).
• Secreto profesional.
• No es adecuado el silencio absoluto ni la catarsis
intensa.
• Cierre de la Entrevista. Separación
Entrevistador-Entrevistado
La interpretación
Informe Psicológico
El informe psicológico tiene como finalidad condensar o resumir conclusiones
referentes al objeto de estudio. Incluimos aquí solamente el informe que se
refiere al estudio de la personalidad, que puede ser empleado en distintos
campos de la actividad psicológica, y en cada uno de ellos se deberá tomar en
cuenta y responder específicamente al objetivo con que dicho estudio se ha
llevado a cabo. Se trata, por otra parte, solamente de una guía y no de
casilleros a llenar.
Esta es una muestra del esquema del informe psicológico, de acuerdo a Bleger (1985)
1. Datos de filiación
2. Procedimientos utilizados
3. Motivos de estudio
4. Descripción sintética del grupo familiar
5. Problemática vital
6. Descripción de estructuras de conducta
7. Descripción de rasgos de carácter y de la personalidad
8. Resultados de test y exámenes
9.Conclusion
10. Posibilidad y pronostico
11. Posible orientación
Referencias
Bleger J. (1985) Temas de psicología. Buenos Aires:
Ediciones Nueva Visión recuperado de http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/68%20-%20entrevista.%20Bleger.pdf
Díaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández,
Mildred, & Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible
y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es.
Maganto, C. Cruz S. La entrevista Psicológica p 33- 35 recuperado de http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/36c.pdf
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