jueves, 26 de abril de 2018

Entrevista Psicológica según José Bleger





José Bleger, psiquiatra y psicoanalista argentino. Una de las figuras importantes de la segunda generación psicoanalítica de la Argentina.


En este tema veremos la entrevista Psicológica desde su punto de vista.
La Entrevista es un instrumento esencial utilizado durante el proceso de investigación y evaluación para diagnóstico de un paciente. Es el primer paso, ya que con este tenemos un punto de partida de las necesidades del individuo y tiene sus reglas y procedimientos.


Partiremos por definir ¿Qué es la entrevista Psicológica?

La entrevista psicológica es el instrumento fundamental del trabajo no sólo para el psicólogo, sino también para otros profesionales (psiquiatra, asistente, trabajador social, sociólogo, etc.).
Para Bleger hay dos tipos de preguntas




En el campo clínico y el campo médico se encuentran elementos similares, que no deben ser confundidos con la entrevista psicológica,
La consulta que se ocupa en el campo médico no es una entrevista, es una anamnesis, que consiste en la recopilación de datos que sirve para conocer datos como la historia de un individuo, estado de su salud etc.


A continuación un ejemplo de un formato de anamnesis

Es importante distinguir que una entrevista psicológica no es una anamnesis, la entrevista intenta en estudio y la utilización total del comportamiento total del sujeto


A continuación, se muestran las diferencias de anamnesis, consulta y entrevista psicológica.



El campo de la entrevista es dinámico y está delimitado por las variables dependientes del entrevistado, es decir, de su personalidad y ambos participantes de una entrevista estructuran la misma a partir de la relación que establecen. (Bleger 1985)
Si nos involucramos más allá de lo que nuestra posición de observador participante dictamina, ya sea preguntando (interrogando), dando apoyo, expresando manifiesta simpatía, dando opiniones o hablando de nosotros mismos, vamos a desvirtuar el sentido de la entrevista convirtiéndola en un diálogo formal, en una charla o conversación. (García 2003)
Según Bleger la entrevista es una   Investigación de la Personalidad y cada ser humano posee sistematizada su personalidad en una serie de pautas o en un conjunto o repertorio de posibilidades, y son éstas las que esperamos que se pongan en juego o exterioricen en el curso de la entrevista.
Para Bleger (1985) la asignación de roles que da el entrevistado al entrevistador y mediante las cuales se comporta, pues es mediante esta transferencia que el entrevistado aporta aspectos irracionales o inmaduros de su personalidad.

El estudio de la entrevista se hace mediante el entrevistador, el entrevistado y la relación entre ambos.
Donde el entrevistado ofrece motivo de consulta, y la transferencia de su problema, y el entrevistador la observación participante y contratransferencia.

Bleger diseño un esquema para la integración de datos en la entrevista:
1)     Datos de Filiación: nombre edad, sexo, estado civil, nacionalidad, domicilio, profesión u oficio.
2)     Procedimientos utilizados: entrevistas (número y frecuencias, técnica usada, “clima” de las mismas, lugar en que se llevaron a cabo). Test empleando juego, registros objetivos (especificar) otros procedimientos.
3)     Motivos de estudio: para quien fue solicitado y objetivos del mismo. Actitud del entrevistado y referencia a sus motivaciones conscientes.
4)     Descripción sintética del grupo familiar y de que otros que han tenido o tiene importancia en la vida del entrevistado.
5)     Problemática vital. Referencia de la vida y de sus conflictos actuales, de su desarrollo, adquisiciones y perdidas, cambios temores, aspiraciones e inhibiciones y forma de enfrentarlos o sufrirlos.
6)     Descripción de estructuras de conducta
7)     Descripción de rasgos de carácter y de la personalidad, que incluyen la dinámica psicológica, la organización patografica, una apreciación del grado de madurez de la personalidad, manejo del lenguaje, nivel de conceptualización, emisión de juicios, anticipación y planeamiento de situaciones.
8)     Dad el caso, incluir los resultados de test y exámenes complementarios.
9)     Conclusión: diagnóstico y caracterización psicológica del individuo y su grupo.
10)  Posibilidad pronostica.

11)  Posible orientación: nuevos exámenes, forma de subsanar, aliviar u orientar al entrevistado, según el motivo de estudio.

La objetividad en la entrevista se da en tanto que se registra lo que se observa. La validez de la objetividad se logra cuando se le da el valor de variable al observador. (Bleger 2006)
El entrevistador debe seguir lineamientos para que no se pierda la objetividad, tales como ninguna relación comercial o de amistad, transferir sus problemas personales , no responder a ninguna actitud del entrevistado y con preguntas directas averiguar a qué se debe la actitud del entrevistado.








El instrumento de trabajo del entrevistador es él mismo, su propia personalidad que entra indefectiblemente en juego en la relación interpersonal, con el agravante de que el objeto que debe estudiar es otro ser humano, de tal manera que, al examinar la vida de los demás se halla directamente implicada la revisión y examen de su propia vida, de su personalidad, conflictos y frustraciones. (Bleger 2006).


El entrevistado

Cuando una persona acude con el psicólogo es porque encontró que algo no esta bien, lo que se conoce como insight,
De acuerdo con Schindler  hay varios tipos de personas que acuden al médico (Bleger, 1985)
a) los que concurren por quejas corporales;
 b) por quejas mentales;
c) por quejas debidas a la falta de éxito;
d) por quejas referentes a dificultades en la vida diaria;
e) por quejas de otras personas.
En cuanto a conducta menciona Bleger que E. Pichon Riviere, lo considera en tres grupos:
·         Inhibiciones- ansiedad depresiva
·         Síntomas -ansiedad paranoide
·         Quejas o protestas
Por otro lado también nos podemos encontrar con dos tipos de pacientes, “los que mandaron” y los que van por voluntad propia, estos últimos ya hicieron cierto grado de insight, los primeros tienen lo que se llama psicopatía, otro tipo de persona que acude es aquel que va a consultar por un familiar en muchas ocasiones esquizoide.

Funcionamiento de la entrevista

A continuación se mencionan los puntos más relevantes
•El campo de la Entrevista se configura por las variables de la Personalidad del Entrevistado.
• El entrevistador proporciona una situación ambigua.  
•La Entrevista comienza por donde comienza el Entrevistado.
• Se debe respetar el Encuadre (Rol técnico, Lugar y Tiempo)
• El entrevistador mantiene una relación formal y adecuada a la relación profesional.
• Las reacciones contra transferenciales son datos de la Entrevista.
• Escucha activa.
• Intervenciones adecuadas a la estructura del Sujeto y fortaleza del Yo (timing).
• Secreto profesional.
• No es adecuado el silencio absoluto ni la catarsis intensa.
• Cierre de la Entrevista. Separación Entrevistador-Entrevistado

La interpretación


Informe Psicológico

El informe psicológico tiene como finalidad condensar o resumir conclusiones referentes al objeto de estudio. Incluimos aquí solamente el informe que se refiere al estudio de la personalidad, que puede ser empleado en distintos campos de la actividad psicológica, y en cada uno de ellos se deberá tomar en cuenta y responder específicamente al objetivo con que dicho estudio se ha llevado a cabo. Se trata, por otra parte, solamente de una guía y no de casilleros a llenar.

Esta es una muestra del esquema del informe psicológico, de acuerdo a Bleger (1985)

1. Datos de filiación
2. Procedimientos utilizados
3. Motivos de estudio
4. Descripción sintética del grupo familiar
 5. Problemática vital
6. Descripción de estructuras de conducta
7. Descripción de rasgos de carácter y de la personalidad
8. Resultados de test y exámenes
9.Conclusion
10. Posibilidad y pronostico
11. Posible orientación 



Referencias

Bleger J. (1985) Temas de psicología. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión recuperado de http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/68%20-%20entrevista.%20Bleger.pdf

Díaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, & Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es

Maganto, C. Cruz S. La entrevista Psicológica p 33- 35  recuperado de http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/36c.pdf



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